Nuestros Contenidos...

viernes, 2 de octubre de 2015

Novedades Editorial Cátedra Octubre 2015

 
Cátedra
 

 
NOVEDADES
 

 
Persona non grata
 
PERSONA NON GRATA
Jorge Edwards

Ed. Ángel Esteban y Yannelys Aparicio

"Novela sin ficción", como el autor chileno la ha definido en alguna ocasión, constituye un ejercicio de subjetividad basado en experiencias personales, que se manifiestan en un documento "realista" bajo el tamiz de la subjetividad y bajo un ropaje narrativo que, alimentado por la primera persona, imprime una sensación de ficcionalidad, propia de la trama novelesca.

Polémico y sincero, el trabajo del chileno es uno de los iconos de la época del "boom". Esta edición, la primera con un estudio crítico, una corrección completa de variantes y erratas y un elenco de notas a pie de página que aportan aclaraciones relacionadas con hechos históricos, personajes, datos literarios, técnicos, etc., además de las que el autor ha ido añadiendo en sucesivas ediciones, ofrece un nuevo prólogo de Jorge Edwards que cobra una especial relevancia por lo que en el contexto político actual significa una nueva concepción de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
 
Cantan

MIENTRAS CANTAN LOS PÁJAROS
ANTOLOGÍA POÉTICA (1946-2006)
Pablo García Baena

Ed. Felipe Muriel

Vista desde hoy, la obra total de Pablo García Baena resalta por su coherencia y fidelidad a unos principios estéticos. Poeta de ascendencia platónica, concibe la poesía como rapto, como fuego que consume y se adueña del espíritu, como un don, como un espontáneo desborde del sentimiento. La inspiración, colmada por la intensidad de las emociones, se exterioriza mediante el lenguaje de la pasión.
Como los románticos ingleses, García Baena encuentra la inspiración inicial en la realidad visible. Las impresiones sensoriales espolean el poder de la imaginación, que proyecta su luz mágica sobre las cosas resignificándolas. El poema se percibe como una escala tendida a la introspección, un interrogatorio con su íntima biografía; y señala que, vivida y luego escrita, la emoción debe estar palpitante en la obra para que el lector, al revivirla, enriquezca su mundo. Esta antología reúne una extensa muestra de su obra poética.

 
Teatro completo Góngora


TEATRO COMPLETO
Luis de Góngora

Ed. Laura Dolfi

 
Aunque reducido a "Las firmezas de Isabela", a los dos actos de "El doctor Carlino" y al corto fragmento atribuido de la "Comedia venatoria", el teatro de Góngora abarca, con sus casi seis mil versos, una parte considerable de la obra del autor y constituye un ejemplo singular de perfecta inserción del culteranismo en el género dramático. Desde las primeras escenas, estos textos se muestran como no habituales y el enfoque, siempre distinto, atestigua además una pretendida voluntad de experimentar, transfigurar el deseo de llevar a las tablas géneros literarios diferentes.
Confirmando su deseo de dirigirse a un público seleccionado, Góngora propone una renovación del arte dramático que eleva su lenguaje y respeta los dictámenes clásicos sin renunciar al dinamismo, los equívocos, engaños, celos, traiciones amorosas, etc.

 

 
Sobre la lectura
 

SOBRE LA LECTURA
Marcel Proust

Ed. Mauro Armiño

La influencia que el escritor y pintor inglés John Ruskin ejerció en la lengua francesa en la segunda parte del siglo XIX fue interiorizada por Marcel Proust de tal modo que sobre ese cemento elaboró no sólo una teoría estética propia, sino que además formó ese "yo" que soporta la estructura de la novela-catedral que es "A la busca del tiempo perdido".
La recuperación de impresiones que Proust saca de las teorías de Ruskin se produce ya en "Sobre la lectura" que adelanta pasajes de "A la busca del tiempo perdido". La verdadera vida está en la lectura, de ahí la incomodidad que representan el mundo y las rutinas de la vida cotidiana, las obligaciones familiares, tener que comer con los demás, tener que obedecer órdenes como dejar el libro durante el paseo, irse a la cama y apagar la luz.

 
 

 

 

Ovejas eléctrica

LA NOVELA QUE INSPIRÓ
BLADE RUNNER
 
¿SUEÑAN LOS ADROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?
Philip K. Dick

Ed. Julián Díez

 
Una agradable y ligera descarga eléctrica, activada por la alarma automática del Climatizador de Ánimo Penfield, despierta a Rick Deckard, que deja la cama ataviado con su pijama multicolor y apremia a su esposa a que reajuste su climatizador para sentir deseos de levantarse. Deckard es un cazarrecompensas, trabaja para el Departamento de Policía de San Francisco retirando androides de las calles. Vive en una Tierra prácticamente desierta desde que los seres humanos han emigrado a la nueva colonia en Marte después de la Guerra Mundial Definitiva. Los pocos que aún quedan en nuestro planeta buscan poseer carísimos animales; a través de ellos sienten la empatía que los diferencia de los androides. Sin embargo, Deckard sufre por no poder permitirse económicamente uno y finge cuidar de una oveja auténtica cuando en realidad es solo un ejemplar eléctrico. Ataviado con su modelo Ajax de Calzón de Plomo Mountibank contra el polvo radiactivo, se encamina al trabajo, descubre que su superior está en el hospital con una herida de láser en el espinazo y recibe la orden de perseguir al nuevo androide que ha podido ser el responsable, el Nexus-6, de cerebro altamente sofisticado.

 

 
Neoliberalismo sexual
 
NEOLIBERALISMO SEXUAL
EL MITO DE LA LIBRE ELECCIÓN
Ana de Miguel

La ideología neoliberal tiene el objetivo de convertir la vida en mercancía, incluso a los seres humanos. En ese sentido, la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y refor­zar la ideología neoliberal. La pode­rosa industria del sexo patriarcal avanza apoyándose en dos ideas complementarias. Por un lado, en la teoría de la libre elección: ahora que las mujeres "ya son libres", "ya tienen igualdad", pueden "elegir" vivir de su cuerpo o de trozos de su cuerpo. Por otro lado, y para contrarrestar cualquier crítica, esta tesis se envuelve en cierta retórica transgresora y posmoderna: toda relación es aceptable si hay "sexo consentido" por el medio.
Este libro defiende que ni hay libertad ni hay igualdad, sino nuevas formas de reproducción de la desigualdad, una vuelta a los valores más rancios del rosa y azul. La filósofa Ana de Miguel trata de explicar los mecanismos estructurales e ideológicos que condicionan las elecciones de las personas según el sexo de nacimiento, y la injusticia que se deriva de ello, tanto para la vida de cada persona como para la sociedad en conjunto.
 

 
Carlos V
 


LA EMPRESA IMPERIAL DE CARLOS V
Rafael Carrasco

Este libro se estructura según dos perspectivas o laderas que si en apariencia se oponen, en realidad se complementan. Primero presentamos la empresa imperial, con la perspectiva política y cronística necesaria para dar un mínimo de inteligibilidad a los distintos cauces por los que se vertió la acción de Carlos V, tan múltiple, tan enrevesada y siempre inconclusa. En la segunda parte pasamos a examinar ciertas facetas de la España carolina, enfocadas esta vez desde la problemática de la identidad y la exclusión, con el fin de destacar la trascendencia de los debates que durante la primera mitad del siglo XVI iban a determinar las grandes opciones ideológicas de la monarquía católica de los Austrias.
 

 
Escribir y prohibir
 
ESCRIBIR Y PROHIBIR
INQUISICIÓN Y CENSURA EN LOS SIGLOS DE ORO
Manuel Peña


En la España de los siglos XVI y XVII, los autores y las autoridades inquisitoriales, eclesiásticas y civiles intentaron fijar la correcta interpretación de los textos impresos, manuscritos o expuestos públicamente. Pero ni el discurso censorio de la Inquisición fue unívoco ni existió una perfecta sintonía entre la teoría y la praxis. Entre la norma y la transgresión se fraguaron diversas lógicas de la razón ajenas a la supuesta intencionalidad ortodoxa de censores y autores, se difundieron nuevas y diversas formas de censuras desde la autoridad última del lector, y, constantemente, se negociaron entre los profesionales del libro y los ministros inquisitoriales los límites tolerados por el Santo Oficio. Frente a Roma, el expurgo se convirtió en el signo de identidad de la Inquisición española. Y ante la ineficacia y la imposibilidad de abarcarlo todo, el Santo Oficio utilizó los edictos y los índices de libros prohibidos como imagen del aparato censorio y de su presunto omnímodo poder de control.
 

 
El humor y sus límites
 
EL HUMOR Y SUS LÍMITES
¿DE QUÉ SE HA REÍDO LA HUMANIDAD?
José Mª Perceval

 
La humanidad se ha reído siempre pero no de la misma manera ni con los mismos motivos. Hemos pasado de la carcajada jovial y comunal a la risita individual y solitaria ante los chistes enlatados en los medios o la red. Las sociedades humanas se han reído en común, se han reído de los otros y se han reído de sí mismas. El chiste, la sátira, la farsa, el pasquín, la caricatura o la ocurrencia política han nacido en momentos históricos concretos. El mismo "humor" tal como lo conocemos es un fenómeno reciente. El interés por la risa de los sacerdotes y los expertos tiene una larga historia que revela el malestar que provoca contemplada como válvula de escape necesaria, preludio del caos social o enfermedad que se debe curar, educar o eliminar. Este libro analiza igualmente de manera transversal la figura universal del bufón, personaje anárquico e imprescindible en todos los grupos y sociedades, factor de creación y de renovación aunque la mayoría de las veces con un final personal trágico.

 

 
La Tiranía

LA TIRANÍA DE LOS MODOS DE VIDA
Mark Hunyadi

 
Nosotros, individuos libres y democráticos, somos prisioneros de los modos de vida. Nos imponen, en efecto, unas expectativas de comportamiento duraderas (tener trabajo, ser consumidores, integrarnos en el mundo tecnológico, en el mundo administrativo, en el mundo económico...) a las cuales debemos adaptarnos de forma global. Esta paradoja democrática viene reforzada por una paradoja "ética": en un momento en el que asistimos a una auténtica inflación ética por la multiplicación de comités, normativas, reglas, etiquetas de todo tipo, destinadas todas a proteger el cumplimiento de los derechos individuales, los modos de vida, cada vez más exigentes, extienden más que nunca su influencia sobre los individuos. Esto quiere decir que todo este dispositivo ético sirve en realidad para "blanquear el sistema y los modos de vida" que de él se derivan, que pueden así extender su influencia siendo éticamente pasteurizados. Nuestra ética no sirve, pues, para criticar el sistema ni los modos de vida, sino para acompañarlos en su marcha triunfal. Frenar esa marcha es el mayor reto ético y político de nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario